CALIDAD EN GOTAS



lunes, 26 de mayo de 2014

Las herramientas de gestión: Clave para la eficacia en la implementación de los sistemas de gestión



Con frecuencia a la hora de implementar sistemas de gestión (de Calidad, Ambiental, SYSO, Responsabilidad social y otros similares) tendemos a estudiar en profundidad qué requisitos exigen las normas ISO,  quizás con miras a obtener la Certificación o simplemente la aprobación de nuestros clientes para lograr contratos. No obstante, la manera cómo cumplimos esos requisitos es realmente la clave para la eficacia en este proceso. La dirección de la organización y su personal deberían manejar un conjunto de herramientas que ayuden a la organización a implementar eficazmente el sistema, y a alcanzar el éxito sostenido. Brevemente podemos identificar las áreas donde se debe trabajar:
  1. La gestión estratégica, incluyendo el desarrollo de la Visión, la Misión, los valores y los objetivos estratégicos, diseñados a partir de una estrategia bien definida.
  2. Planificación: El siguiente paso es formular objetivos claros que sean coherentes, con metas medibles y alcanzable.
  3. El sistema de información: El seguimiento y la medición de los diferentes procesos, el análisis de los datos y un sistema de indicadores adecuados a la organización y sus necesidades. Aquí es donde el uso de la Estadística puede jugar un papel de singular importancia para que la Dirección pueda tener a mano la información veraz y oportuna para la toma de decisiones.
  4. La evaluación del desempeño y la mejora continua: es utilizar la información para encontrar oportunidades de mejora. Puede incluir elementos tales como la estimación de los costos asociados a la calidad (o a la "no calidad") para introducir en la evaluación el tema económico.
  5. Las auditorías internas y la revisión del sistema y sus procesos: Aquí tenemos un conjunto de técnicas que permiten a la Dirección conocer de primera mano si se están cumpliendo los requisitos y si es necesario tomar medidas para eliminar no conformidades o encontrar oportunidades de mejora.
  6. Implementación de acciones correctivas y de mejora: Todo lo anterior no tendría sentido si no se toman medidas para corregir y/o mejorarlos resultados obtenidos en la evaluación realizada.        
Si observamos detenidamente esta lista, nos daremos cuenta que si realizamos estas actividades estaremos siguiendo el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar actuar), que promueven las diferentes normas de sistemas de gestión.     
En nuestros cursos a distancia nos proponemos dotar a los participantes con los conocimientos y las herramientas que les permitan lograr la implementación de sus sistemas de gestión. Tenemos una programación especial que detallamos en nuestro sitio web:
Les invitamos cordialmente a consultarlo!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Alineación en los equipos de trabajo

 
Muchas veces se habla de la necesidad de alinear a los miembros de los equipos de trabajo en aras de un objetivo común. Sin embargo, antes de empezar, o incluso, en equipos ya conformados y con cierto tiempo trabajando, encontramos en sus miembros posiciones muy diversas que reflejan diversos niveles de alineación frente a los propósitos del equipo y de la misma organización.

Pudiéramos identificar ocho niveles en los cuales se podrían ubicar a los miembros según su actitud y comportamiento. Así tenemos:

  1. El "destructivo"
  2. El "negativo"
  3. El "resentido"
  4. El "apático"
  5. El "responsable"
  6. El "positivo"
  7. El "productivo"
  8. El "defensor"

En los tres primeros niveles se encuentran personas que pueden afectar negativamente el desempeño del equipo, y, por el contrario, en los tres últimos niveles se encuentran las personas que pueden favorecer tal desempeño de manera positiva. Por su lado,las personas responsables o apáticas mantienen una posición neutra al no favorecer o afectar apreciablemente el desempeño del equipo.

Para el éxito de cualquier equipo y en general de cualquier organización, siempre será necesario el concurso de todos sus miembros. No obstante, éstos deberían ubicarse en los tres últimos niveles; Esa es una característica de los equipos de alto desempeño.

Te ofrecemos mayor información sobre este y otros temas en el curso "Formación de equipos efectivos de trabajo" que se imparte a distancia en nuestra plataforma. A continuación nuestra programación durante este mes.

 

GECACEP  - CURSOS A DISTANCIA

PROGRAMACIÓN MAYO-JUNIO 2014  

 

Curso

Inicio

Fin

Formación de equipos efectivos de trabajo.

28 de mayo

29 de junio

Sistemas Integrados de Gestión.

04 de junio

06 de julio

Principios de liderazgo

04 de junio

11 de julio

Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

11 de junio

18 de julio

Enfoque al cliente

18 de junio

25 de julio

 

 

EL CERTIFICADO DEL CURSO ESTÁ AVALADO POR EL INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA LA CALIDAD (INLAC), CAPÍTULO VENEZUELA


Inversión y política de descuento:  http://www.cursosgcd.com/campus/mod/page/view.php?id=78
Reserva de cupo:  http://www.cursosgcd.com/campus/mod/page/view.php?id=104
Inscripciones: http://www.cursosgcd.com/campus/mod/page/view.php?id=105

Para mayor información sobre este y otros cursos, visite:
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o escriba a los correos

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jueves, 15 de mayo de 2014

qualityps n° 73


LAS MEDICIONES EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 

 

·        Obtener la Calidad que exigen los clientes y otras partes interesadas requiere de realizar mediciones, bien sea sobre las características del bien manufacturado, las propiedades de los insumos requeridos para su elaboración, las condiciones de operación durante la realización o cualquier otra que la organización determine necesaria.

·        Las mediciones aplicadas correctamente, siempre y cuando se produzcan, son un elemento esencial para el éxito de la organización. A través de la medición, se cuantifican los datos según una medida o patrón aceptado. Por tanto, un sistema de medición, que incluya un acuerdo entre las personas sobre el significado de las unidades de medida, es un componente esencial de una organización exitosa.

 ·        La medición es el proceso de determinar el valor  cuantitativo de algo, tanto tangible, tal como la presión de aire de un neumático de camión, la conductividad de una solución química o el grosor del papel; como intangible, tal como la satisfacción del cliente o el desempeño del personal.

·        Ninguna organización puede darse el lujo de no medir los procesos. Las mediciones son parte fundamental de nuestro estilo de vida: medimos el tiempo, las distancias, el peso y volumen de nuestros alimentos,  las evaluaciones escolares y por supuesto, nuestro peso y altura. Las mediciones  son la base para conocer el  desempeño de los procesos y determinar si son capaces de alcanzar los objetivos de la organización.

·        Medición es el proceso mediante el cual se le asigna un valor numérico aun fenómeno de un cuerpo o sustancia (denominado magnitud), siguiendo métodos y procedimientos determinados, y utilizando los dispositivos necesarios (Equipos de medición, patrones, materiales de referencia y otros).

·        El resultado de una medición es un valor numérico, acompañado de una unidad de medida y un estimado de la incertidumbre, además de cualquier otra información que sea pertinente.

 ·        Las mediciones físicas son aquellas en las cuales los equipos de inspección, medición y ensayo (se utilizan para medir parámetros físicos. es la parte donde  interviene la metrología, la ciencia de la medición.

 ·        Además de los métodos de medición física, existen muchas herramientas y métodos de medición orientados a los procesos, incluyendo: el control estadístico de procesos, gráficos de proceso y gráficos de control, la capacidad de proceso, calidad de servicio, algunos tipos de evaluación comparativa (Benchmarking), la etapa de verificación del ciclo PHVA (Planificar-hacer-verificar-actuar), medidas financieras, encuestas de satisfacción de clientes, rentabilidad de productos y costos de garantía.  

 ·        En la familia de normas ISO 9000 SE INCLUYEN REQUISITOS TANTO PARA EL SEGUIMIENTO COMO PARA LA MEDICIÓN. Mientras el seguimiento  (monitoreo) es un examen detallado y sistemático  de las características de un proceso para verificar el cumplimiento de los requisitos especificados, la medición es el conjunto de operaciones  que permiten determinar  el valor de una magnitud.

 ·        Al comparar el resultado de la medición (considerando su incertidumbre), con las especificaciones establecidas, la organización puede estimar la calidad del insumo, producto o proceso, y el análisis sistematizado de los resultados de medición es la base para el control estadístico del comportamiento de los productos y los procesos involucrados en su realización.

 ·        A menudo, la Organización dispone de equipos de medición  y un sistema de control de las mediciones, a fin de asegurar la conformidad de los resultados de la medición.

RECOPILADO POR: José manuel Sarmiento M.
Con la colaboración de: Rosalinda Lozano
Mayo 2014