CALIDAD EN GOTAS



lunes, 12 de diciembre de 2011

QUALITYPS Nº 44

EL PRINCIPIO DE GESTIÓN DE CALIDAD Nº 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

o En la sección 0.2 de ISO 9000:2005 LITERAL H) SE AFIRMA: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Esta aseveración describe el principio Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor que forma parte de los ocho principios que constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la Calidad de la familia de Normas ISO 9000.

o Toda organización que tenga como norte satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas, debe contar con proveedores confiables que le entreguen suministros capaces de cumplir con las características de calidad que le permitan a su vez a la organización cumplir con los requisitos del producto que se ofrece a los clientes.

o Para las organizaciones que se enfocan a la satisfacción de sus clientes, se hace imperativo asegurar la Calidad no sólo en sus procesos, sino que la gestión de calidad debe contemplar también el aseguramiento de la calidad en sus adquisiciones. Una de las causas más importantes del éxito japonés en materia de Calidad es justamente la alta confiabilidad de sus proveedores, y esto solo se construye con paciencia y una perspectiva a largo plazo.

o Cualquier comprador que haya adquirido un compromiso con la Calidad, depende de sus proveedores para cumplir este propósito. De allí la importancia que están tomando las relaciones cliente-proveedor bajo una óptica de mutuo entendimiento y cooperación, aún más en el mundo globalizado de nuestros días.

o El establecimiento de políticas y procesos por parte de la organización para asegurar la calidad en sus adquisiciones, no exime al proveedor de su responsabilidad por la Calidad de sus suministros. Este debe esforzarse por la mejora continua de sus procesos y productos con el fin de satisfacer las necesidades actuales y futuras de su comprador.

o El comprador, siempre que pueda elegir libremente su fuente de suministro, debería investigar, evaluar y calificar la capacidad técnica y organizativa de los proveedores y subcontratistas que utilizará para sus compras, y basar la selección de los mismos en los resultados obtenidos.

o Cuando la calidad de los bienes y servicios que la Organización adquiere incide en la eficacia de las operaciones y en el cumplimiento de los requisitos del producto final, las relaciones de una organización con sus proveedores deberían establecerse sobre bases muy sólidas, de mutua confianza y comprensión, con la premisa de acuerdos a largo plazo y si es posible con alianzas estratégicas de mutuo beneficio.

o Ninguna organización puede asegurar la Calidad de los productos a sus clientes cuando los suministros que adquiere no se ajustan a los requisitos establecidos en las especificaciones de compra.

o El proveedor no podrá satisfacer plenamente los requisitos de su cliente si éste no se los comunica de manera clara y precisa. Por tanto, es fundamental la comunicación eficaz entre ambos, desde una vinculación algo lejana por un simple contacto telefónico, hasta una tan estrecha como el Desarrollo de Proveedores.

o La Calidad que el proveedor proporciona es muy importante, es un factor clave para la garantía de Calidad que puede ofrecer cualquier empresa a sus clientes, para la ejecución de las actividades y las operaciones, para el aumento de la productividad y para la disminución de los costos.

o Las empresas que invierten montos sustanciales de dinero en ciertas compras tienen derecho a exigir a los proveedores de las mismas los máximos niveles de Calidad. Esta exigencia debería enfocarse principalmente en aquellos bienes y servicios que intervienen directamente en la Calidad del producto final.

o Las exigencias de los consumidores de los productos varían constantemente y, por esta razón, no hay normas ni especificaciones que no puedan y deban mejorarse. En consecuencia, tanto el comprador como el vendedor de los suministros deberían trabajar juntos, revisando continuamente sus especificaciones, siempre en la búsqueda de proporcionar a los consumidores los productos que satisfagan sus necesidades y expectativas cada vez más exigentes.

o La exigencia a los proveedores de la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad por parte de las empresas japonesas, les ha dado a éstas las ventajas competitivas en Calidad, productividad y costos que son reconocidas a nivel mundial.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Diciembre 2011