CALIDAD EN GOTAS



domingo, 31 de mayo de 2009

ISO 9001 Y LOS ORGANNIGRAMAS

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La norma ISO 9001 no establece explícitamente que es un requisito la elaboración de un organigrama. esto significa que no es imprescindible que la Organización tenga uno?.     En la sección 5.5.1 
            de la norma ISO 9001  se afirma lo siguiente: "La a Alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridad están definidas y son comunicadas dentro de la Organización". Como puede
            notarse, no se refiere específicamente a la elaboración de un organigrama. Sin embargo, este documento es un mecanismo útil para definir y comunicar las responsabilidades y autoridad a los miembros de la Organización. La no existencia de un organigrama o un
            instrumento equivalente, puede ser evidencia de     que no se cumple este requisito.

sábado, 30 de mayo de 2009

Sistemas de Gestión de calidad: El compromiso de la Alta Dirección

 
 
    Es importante  aclarar lo que significa "un compromiso firme y evidente de la Alta  Dirección". ¿Cuáles hechos Podrían evidenciar este compromiso de una manera clara?.   

                La sección 5.1. de la norma ISO 9001 señala algunas de las evidencias que demostrarían el compromiso de la Alta Dirección:
            
            a)Cuando la dirección comunica la Organización la importancia de satisfacer los requisitos tanto del cliente como los legales y reglamentarios.
            B)Cuando la Dirección establece una política de Calidad clara, y que es comunicada y entendida por el personal de la Organización.
            c)Cuando la Dirección asegura el establecimiento de los objetivos de la calidad.
            d)Cuando la Dirección lleva a cabo revisiones periódicas del SGC.
            e)Cuando la Dirección asegura la disponibilidad de los recursos.
            
            Cuando la Dirección no revisa el SGC para asegurar que se cumplen los objetivos de calidad, por ejemplo, se pone en entredicho su compromiso  con la calidad. Cuando no existe  una Política de calidad por escrito y no es conocida por todos los miembros de la
            Organización, el compromiso de la Dirección deja mucho que desear. Cuando la Dirección no está pendiente de la eficacia del SGC,y se lo
            deja en manos de las gerencias inferiores para ocuparse de otras cosas ´más importantes·, definitivamente, no existe un compromiso auténtico con la calidad. Cuando la Dirección trata a sus clientes como si les estuviera haciendo un favor al suministrarle sus
            productos o servicios, o no se preocupa si están satisfechas sus necesidades,éstas también son evidencias de su pobre compromiso con la calidad. En fin, pudiéramos seguir enumerando cantidades de evidencias, las cuales son reales, existen en nuestro mundo
            gerencial, y que demuestran el nivel del compromiso de la Dirección.